Recerca i selecció de CPVS

  • Tria el millor CPV per al teu licitació
  • Coneix el volum de licitacions i adjudicacions de cada CPV
  • Descobreix empreses amb activitat per CPV
  • Configura alertes de licitacions per a cada CPV

Seleccioneu un CPV buscant per paraula clau

O comença a navegar nostra jerarquia

La herramienta de búsqueda y selección de CPVs de Gobierto permite la búsqueda, exploración, descubrimiento y selección de códigos CPVs. Los códigos CPVs son las categorías en las que se clasifican los contratos públicos.

Qué es un CPV

CPV es el acrónimo de Common Procurement Vocabulary, en castellano Vocabulario Común de Adquisiciones. Ha sido creado por la Unión Europea para clasificar las licitaciones de contratos públicos, es decir, para organizar en temas los contratos de modo que puedan ser descubiertos y ordenados.

En la práctica, la clasificación CPV es una extensísima lista de categorias y subcategorías que suman casi 10.000 términos. Con tantos elementos a veces es complicado saber elegir o encontrar el apropiado, y por esta razón no todas las licitaciones están correctamente clasificadas, o se eligen CPVs demasiado genéricos que no aportan demasiado valor, desaprovechando la potencia del sistema.

Cómo está estructurado el vocabulario CPV

El vocabulario está organizado en Divisiones, Grupos, Clases y Categorías, conformando un árbol jerárquico. Ya solo en el primer nivel, las Divisiones, es una lista de 43 términos. Depende de la división, grupo, etc. el número de elementos es variable.

Elegir un CPV para una licitación

Una licitación pública puede estar clasificada bajo distintas categorías (CPVs), y si una licitación está compuesta de lotes cada una de ellas podrá tener clasificaciones independientes. Pero entre la extensa lista de CPVs

CPVs para buscar licitaciones

Si estás buscando licitaciones públicas para investigar los pliegos o presentarte a concursos el CPV es una herramienta fundamental. Sin embargo, debido a las carencias o dificultad de aplicación del sistema la búsqueda por CPV no debe ser la única forma de buscar, ya que podrás estar dejando de lado licitaciones que no hayan sido clasificadas de forma precisa.

El buscador de Gobierto Contratos te permite buscar por distintos criterios, incluyendo uno o varios CPVs, y permitiendo combinarlo con palabras clave sobre el título de la licitación, u otros como el tipo de procedimiento, fecha de publicación, tipo de contrato, rango de importes, ámbito geográfico...

Qué es esta herramienta

La herramienta de CPVs de Gobierto Contratos facilita la exploración, descubrimiento y selección de CPVs. Te permite explorar el árbol de CPVs así como buscar un CPV que contenga un término específico. Y recopilamos información estadística sobre cada CPV así como acceso al buscador para localizar licitaciones y adjudicaciones.

Cómo funciona

Ofrecemos un buscador autopredictivo de forma que puedes comprobar con rápidez los CPVs que encajan con un término determinado. Puedes seleccionar un CPV y acceder a su ficha, donde se muestra su lugar en la jerarquía de tal forma que puedas navegar de forma sencilla a su padre o ver términos del mismo nivel.

En la ficha de un CPV determinado mostramos el código, que podrás copiar y pegar en caso de que estés elaborando un pliego. También mostramos las licitaciones y adjudicaciones recientes, permitiendo acceder al buscador completo donde podrás personalizar tu búsqueda con otros criterios, así como guardarla para recibir alertas en el futuro.

Gracias a la base de datos de licitaciones y adjudicaciones que estamos construyendo también hemos preparado un resumen estadístico sobre cada CPV, donde podrás ver el volumen de licitaciones para un CPV a lo largo del tiempo, su distribución de acuerdo al tipo de procedimiento, tipo de contrato, ámbito geográfico, etc.

(para utilizar algunos de estos servicios deberás disponer de una suscripción).

En el futuro introduciremos otras funcionalidades para facilitar la navegación, como CPVs relacionados.

En la página principal hemos agrupado las divisiones en una serie de categorías propias para facilitar la navegación. Estas categorías son las que utilizamos en la ficha de una entidad y en nuestro visor de contratación para mostrar un resumen de la contratación de una entidad por categorías.

Recursos

Hemos recopilado algunos recursos de referencia sobre CPVs: