Oirescon obliga pedir tres presupuestos para una contratación??
No, Oirescon no obliga a pedir tres presupuestos para una contratación.
La normativa de contratación pública en España no establece de manera explícita la obligación de solicitar tres presupuestos para todas las contrataciones. Sin embargo, es una práctica comúnmente recomendada para asegurar la transparencia y la competencia en el proceso de contratación, especialmente en contratos menores.
Los contratos menores, que son los más frecuentes y conflictivos, requieren una gestión cuidadosa para evitar abusos y asegurar que se cumplan los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. En este contexto, pedir varios presupuestos puede ser una herramienta útil para justificar la elección del proveedor y el precio acordado.
La falta de planificación y la carencia de formación especializada son problemas clave en la contratación pública, según Eider Sarria Gutiérrez. Para abordar estos problemas, se recomienda trabajar con equipos multidisciplinares, innovar en el uso de herramientas normativas y potenciar la formación y profesionalización, también entre las pymes.
En resumen, aunque no es una obligación legal estricta, solicitar tres presupuestos es una práctica recomendable para mejorar la transparencia y la competencia en la contratación pública.
Referencias
- [Blog de Gobierto - Problemas clave en contratación pública, charla con Eider Sarria Gutiérrez en el CNIS2023; URL: https://www.gobierto.es/blog/problemas-clave-en-contratacion-publica-con-eider-sarria-gutierrez-en-el-cnis2023]
- [Blog de Gobierto - 10 minutos para no liarla con los contratos menores: charla con Beatriz Vazquez; URL: https://www.gobierto.es/blog/10-minutos-para-no-liarla-con-los-contratos-menores]
-
El Oriescon prohíbe pedir tres presupuestos para un contrato??
-
es obligatorio pedir tres presupuesto para una contratación
-
cuantos presupuestos se necesitan en el contrato menor
-
es siempre necesario solicitar 3 presupuestos en caso de contratos menores
-
La ley estatal te obliga pedir tres presupuestos.