cuando se devuelve la garantia provisional
La garantía provisional se devuelve inmediatamente después de la perfección del contrato, excepto para el adjudicatario, a quien se le retiene hasta la formalización del contrato.
La garantía provisional se extingue automáticamente y se devuelve a los licitadores inmediatamente después de la perfección del contrato. Sin embargo, en el caso del licitador seleccionado como adjudicatario, la garantía provisional se retiene hasta que se constituya la garantía definitiva. El adjudicatario puede optar por aplicar el importe de la garantía provisional a la definitiva o proceder a una nueva constitución de esta última.
En los procedimientos de subasta, la garantía provisional permanece vigente hasta la propuesta de adjudicación. En los concursos o procedimientos negociados, se mantiene hasta que el órgano de contratación adjudique el contrato. En estos casos, la garantía se devuelve a todos los licitadores, excepto al adjudicatario, en el momento de la adjudicación o en la propuesta de adjudicación.