en el cálculo del PBL hay que tener en cuenta los costes indirectos?
Sí, en el cálculo del Presupuesto Base de Licitación (PBL) se deben tener en cuenta los costes indirectos.
Los costes indirectos son aquellos gastos que, aunque no están vinculados directamente con la ejecución física de una obra, servicio o suministro, son necesarios para su realización y deben ser considerados en el cálculo del PBL. Estos incluyen, pero no se limitan a, los gastos de instalación de oficinas en el sitio de la obra, comunicaciones, construcción de almacenes o talleres temporales, y los costes asociados al personal técnico y administrativo que trabaja exclusivamente en el proyecto. Estos costes, a excepción de aquellos que se reflejan en el presupuesto en unidades de obra o en partidas alzadas, se cifran como un porcentaje de los costes directos, el cual es determinado por el autor del proyecto basándose en la naturaleza y la envergadura del mismo.
Los costes directos, por otro lado, incluyen la mano de obra directamente involucrada en la ejecución de la obra, los materiales necesarios, y los gastos relacionados con el funcionamiento de la maquinaria e instalaciones utilizadas. Estos costes directos son la base sobre la cual se calculan los costes indirectos, reflejando así la totalidad de los gastos necesarios para la realización de la obra o servicio.
Es importante destacar que el cálculo adecuado del PBL debe excluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ya que este no forma parte de los costes directos o indirectos asociados a la ejecución de la obra o servicio.
- Referencias:
- Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
- Ley de Contratos del Sector Público
- Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
- Blog de Gobierto - ¿Cómo estudiar el ahorro en la contratación pública?
- Blog de Gobierto - borrador conclusiones de ahorro