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Si una ute presenta certificado de calidad y medioambiente en nombre de uno de los participantes cuenta para la licitacion?

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Sí, un certificado de calidad y medioambiente presentado en nombre de uno de los participantes de una UTE (Unión Temporal de Empresas) puede ser considerado para la licitación, siempre y cuando se demuestre que las medidas de gestión medioambiental son equivalentes a las exigidas.

En el contexto de la Ley de Contratos del Sector Público de España, se establece que los órganos de contratación pueden exigir como medio para acreditar la solvencia técnica o profesional la presentación de certificados que acrediten el cumplimiento de determinadas normas de gestión medioambiental. Estos certificados pueden ser expedidos por organismos independientes y deben hacer referencia a sistemas de gestión medioambiental reconocidos, como el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) o a otras normas de gestión medioambiental basadas en normas europeas o internacionales pertinentes.

Los órganos de contratación deben reconocer los certificados equivalentes expedidos por organismos establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Además, se aceptarán otras pruebas de medidas equivalentes de gestión medioambiental presentadas por el licitador, incluyendo una descripción de las medidas de gestión medioambiental ejecutadas, siempre que se demuestre su equivalencia con el sistema o norma de gestión medioambiental aplicable.

En el caso de una UTE, si uno de los participantes presenta un certificado de calidad y medioambiente, este podría ser considerado válido para la licitación, siempre que se cumpla con los requisitos de equivalencia y se acredite adecuadamente la solvencia técnica o profesional conforme a lo establecido en la ley. Es importante que la UTE demuestre que las prácticas de gestión medioambiental del miembro que posee el certificado se aplicarán de manera efectiva al contrato en cuestión.

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