Cuando la ley habla de precio inicial se refiere al PBL?
Sí, cuando la ley habla de precio inicial, se refiere al Presupuesto Base de Licitación (PBL).
El Presupuesto Base de Licitación (PBL) es el límite máximo de gasto que puede comprometer el órgano de contratación, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este presupuesto debe ser adecuado a los precios del mercado y desglosarse en costes directos, indirectos y otros eventuales gastos.
El PBL se establece en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y es calculado por las unidades técnicas que elaboran las memorias justificativas de las licitaciones. Estas unidades son las que mejor conocen las necesidades y características del contrato, lo que es esencial para determinar el PBL.
En los contratos donde los salarios forman parte del PBL, es necesario desglosar los costos salariales con desagregación de género y categoría profesional, indicando el convenio laboral correspondiente.
El PBL es fundamental para asegurar que el precio del contrato sea adecuado para su efectivo cumplimiento, considerando el precio general de mercado y aplicando, si es necesario, normas sobre ofertas con valores anormales o desproporcionados.
-
¿cuál es la diferencia entre presupuesto base de licitación, valor estimado y precio?
-
el PBL se calcula a partir del precio anual o del precio de adjudicación
-
en que artículos se recoge el PBL
-
reglas mnemotécnicas del PBL
-
Diferencia entre presupuesto base, precio final, valor estimado, etc. y cuando se utilitza cada uno