que son los contratos basados en acuerdo marco
Un contrato basado en un acuerdo marco es aquel que se desarrolla bajo las condiciones preestablecidas en dicho acuerdo, concretando la compra entre un órgano de contratación y un operador económico que forman parte del mismo.
Los contratos basados en un acuerdo marco permiten a las entidades adheridas adjudicar contratos con los proveedores seleccionados en el acuerdo marco, beneficiándose de las condiciones comunes establecidas, como términos económicos, técnicos y jurídicos. Esto facilita una gestión más eficiente y eficaz del gasto público.
Dependiendo del tipo de acuerdo marco, los contratos basados pueden requerir o no una segunda licitación. Si todos los términos están preestablecidos, no será necesaria una nueva licitación. Sin embargo, si no se han definido todos los términos, se deberá realizar una nueva licitación entre las empresas adjudicatarias del acuerdo marco.
La duración de los contratos basados es independiente de la duración del acuerdo marco. Los contratos pueden extenderse más allá de la vigencia del acuerdo marco, siempre que se hayan adjudicado mientras el acuerdo marco estaba en vigor.
Los contratos basados solo pueden celebrarse entre las empresas y los órganos de contratación que fueron originalmente partes del acuerdo marco, a menos que se trate de acuerdos marco celebrados por centrales de contratación.