fiscalización limitada previa certificación
La fiscalización limitada previa certificación se refiere a la revisión y control que se realiza antes de la autorización del gasto y la licitación del contrato, asegurando que se cumplan las prescripciones técnicas, sociales y ambientales establecidas.
El órgano de contratación debe aprobar los pliegos y documentos que contienen las especificaciones técnicas y condiciones del contrato antes de autorizar el gasto y antes de la licitación o adjudicación del contrato. Estos pliegos solo pueden ser modificados posteriormente en casos de error material, de hecho o aritmético, y cualquier otra modificación requerirá la retroacción de actuaciones.
Además, los empresarios deben demostrar que no están incursos en prohibiciones para contratar mediante documentos oficiales, y cuando estos no puedan ser expedidos, se puede utilizar una declaración responsable ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado.
Para celebrar contratos con el sector público, los empresarios deben acreditar su solvencia económica, financiera y técnica. Estos requisitos mínimos de solvencia se indicarán en el anuncio de licitación y se especificarán en el pliego del contrato, debiendo estar vinculados a su objeto y ser proporcionales al mismo.