Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

¿qué son los Contratos relativos a propiedades intelectuales?

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

Los contratos relativos a propiedades intelectuales en el ámbito de la contratación pública se refieren a aquellos acuerdos en los que se desarrollan o ponen a disposición productos protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial, implicando generalmente la cesión de estos derechos a la Administración contratante. Estos contratos pueden incluir, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones informáticas.

En el contexto de la Ley de Contratos del Sector Público, los contratos de servicios que involucran el desarrollo y la puesta a disposición de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial están sujetos a una normativa específica. Estos contratos suelen llevar aparejada la cesión de los derechos de propiedad intelectual a la Administración contratante, aunque se permite que, incluso sin la cesión de estos derechos, el órgano de contratación autorice el uso del producto a entidades del sector público.

Además, en los contratos de servicios que implican el desarrollo o mantenimiento de aplicaciones informáticas, se establece una estructura de pago y financiación que se ajusta al ritmo requerido en la ejecución de los componentes del servicio. Esto permite una flexibilidad en la definición y ajuste de las funcionalidades a desarrollar, basándose en necesidades técnicas, económicas o del usuario.

Es importante destacar que, aunque los contratos relativos a propiedades intelectuales están regulados dentro de la Ley de Contratos del Sector Público, existen exclusiones específicas. Por ejemplo, los contratos de compraventa, donación, permuta, arrendamiento y otros negocios jurídicos sobre bienes inmuebles, valores negociables y propiedades incorporales, salvo excepciones como los programas de ordenador que se califiquen como contratos de suministro o servicios, se rigen por su legislación patrimonial y no por la Ley de Contratos del Sector Público.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?