Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

cuando se aprueban los pliegos administrativos

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares deben ser aprobados previamente a la autorización del gasto o conjuntamente con ella, y siempre antes de la licitación del contrato o, en su defecto, antes de su adjudicación.

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares son documentos fundamentales en el proceso de contratación pública, ya que establecen las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el contrato. Estos deben ser aprobados antes de proceder con la licitación o adjudicación del contrato para asegurar que todos los participantes en el proceso de licitación tengan claro bajo qué términos se realizará el contrato. La aprobación de estos pliegos debe realizarse siguiendo ciertos procedimientos y en momentos específicos del proceso de contratación.

La aprobación de los pliegos debe realizarse con anterioridad a la autorización del gasto o conjuntamente con ella. Esto significa que antes de comprometer cualquier gasto relacionado con el contrato, los pliegos deben estar completamente definidos y aprobados. Además, esta aprobación debe ocurrir siempre antes de iniciar el proceso de licitación del contrato, o en casos donde no exista licitación, antes de su adjudicación directa. Este requisito garantiza que las bases del contrato sean conocidas y aceptadas antes de cualquier compromiso financiero o selección de contratista.

Es importante destacar que los pliegos solo pueden ser modificados posteriormente por errores materiales, de hecho o aritméticos. Cualquier otra modificación requeriría retrotraer las actuaciones, lo que implica volver a un punto anterior del proceso de contratación para realizar los ajustes necesarios. Esto subraya la importancia de una cuidadosa preparación y revisión de los pliegos antes de su aprobación final.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?