Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

¿Cuáles son los requisitos para la realización de un procedimiento de contratación super simplificado?

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

El procedimiento de contratación super simplificado, conocido como procedimiento abierto simplificado abreviado o PASS, tiene requisitos específicos en cuanto a los umbrales económicos, tipos de contratos aplicables, criterios de adjudicación, publicidad, plazos y especialidades en su tramitación.

Los umbrales económicos para la aplicación del procedimiento super simplificado son límites cuantitativos que varían según el objeto del contrato. Los contratos de obras, suministros y servicios tienen diferentes umbrales máximos para poder acogerse a este procedimiento.

Tipo de Contrato Umbral Económico
Obras 80.000 euros
Suministros 60.000 euros
Servicios 60.000 euros

En cuanto a los tipos de contratos aplicables, el procedimiento super simplificado se puede utilizar para contratos de obras, suministros y servicios, excluyendo los contratos de concesión de servicios, concesión de obra pública y el contrato de asociación para la innovación. Además, no se pueden emplear criterios de adjudicación que requieran juicio de valor.

La publicidad del procedimiento requiere que el anuncio de licitación se publique en el perfil del contratante del órgano de contratación y que toda la documentación necesaria para la presentación de la oferta esté disponible por medios electrónicos desde el día de la publicación del anuncio.

Los plazos para la presentación de proposiciones no pueden ser inferiores a diez días hábiles, contando desde el día siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante. Para compras corrientes de bienes disponibles en el mercado, el plazo se reduce a cinco días hábiles.

Las especialidades en la tramitación incluyen la exención de acreditar la solvencia económica y financiera y técnica o profesional de los licitadores, la presentación de la oferta en un único sobre o archivo electrónico, la valoración de las ofertas que puede realizarse automáticamente mediante dispositivos informáticos o con la colaboración de una unidad técnica, y la no celebración de acto público de apertura de las ofertas. Además, no se requiere la constitución de garantía definitiva y la formalización del contrato puede efectuarse mediante la firma de aceptación por el contratista de la resolución de adjudicación.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?