Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

¿cuál es la diferencia entre presupuesto base de licitación, valor estimado y precio?

Esta pregunta ha sido revisada por un humano

El presupuesto base de licitación (PBL) es el límite máximo de gasto que puede comprometer el órgano de contratación en virtud del contrato. Es una cifra que se establece al inicio del proceso de licitación y sirve para definir las aspiraciones máximas de gasto y acotar las mínimas. Además, el presupuesto base de licitación debe ser adecuado a los precios del mercado, por lo que se desglosa indicando los costes directos e indirectos y otros gastos calculados para su determinación.

El PBL incluye el IVA, pero no incluye posibles prórrogas o modificaciones contractuales. Se elabora teniendo en cuenta los precios del mercado. Es el límite que no puede superarse en las ofertas de las empresas licitadoras.

En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) debe desglosarse los conceptos que componen el PBL: costes directos, costes indirectos, gastos eventuales, costes salariales, etc.

Por otro lado, el valor estimado del contrato, que también se define en el PCAP, es el importe total pagadero, sin incluir IVA, y tiene en cuenta las posibles prórrogas o modificaciones contractuales, entre otros posibles costes mencionados en el art. 101 LCSP. Este valor se utiliza para determinar el tipo de procedimiento y las condiciones contractuales o para conocer si los actos son susceptibles de ser o no ser recurribles mediante recurso especial en materia de contratación.

Por último, el precio del contrato es la cantidad que se abonará al contratista en función de la prestación realmente ejecutada y de acuerdo con lo pactado. Este precio puede expresarse en euros o en otra moneda, y puede ser fijo o variable, dependiendo de las cláusulas establecidas en el contrato. Además, el precio puede ser revisado durante la ejecución del contrato para tener en cuenta las variaciones económicas de costes que puedan surgir.

En resumen, el presupuesto base de licitación es el límite máximo de gasto que puede comprometer el órgano de contratación, el valor estimado es una estimación del importe total del contrato y el precio es la cantidad que se abonará al contratista por la prestación ejecutada.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?