redacta una orden dirigida a un servicio para que realice actuaciones para racionalizar la contratacion
Resumen: Se ordena al servicio correspondiente implementar medidas para la racionalización de la contratación, incluyendo la utilización de acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición y la centralización de la contratación, con el objetivo de optimizar los recursos y garantizar la eficiencia en los procesos de contratación pública.
Por la presente, se instruye al servicio encargado de la gestión de contrataciones a tomar las siguientes acciones para la racionalización de la contratación pública, con el fin de mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios:
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Implementación de Acuerdos Marco: Se deberán explorar y, cuando sea conveniente, establecer acuerdos marco con proveedores para la adquisición de bienes y servicios comunes. Esto permitirá a la administración beneficiarse de condiciones más ventajosas, derivadas de la economía de escala y la simplificación de los procedimientos de licitación.
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Uso de Sistemas Dinámicos de Adquisición: Se promoverá el uso de sistemas dinámicos de adquisición para las categorías de productos y servicios que se caractericen por un mercado en rápida evolución. Este enfoque flexible facilitará la incorporación de nuevos proveedores y la actualización continua de las condiciones de compra.
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Centralización de la Contratación: Se fomentará la centralización de la contratación de obras, servicios y suministros que sean de uso común y tengan características homogéneas. Esta medida, dirigida a optimizar los recursos, deberá realizarse a través del sistema estatal de contratación centralizada, salvo en aquellos casos en que los contratos sean de carácter secreto o reservado.
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Elaboración de Informes y Análisis: Se requerirá la elaboración de informes detallados sobre cada contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición, incluyendo información sobre el proceso de selección, adjudicación y, en su caso, las razones para no proceder con la adjudicación.
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Adhesión a la Contratación Centralizada: Se evaluará la posibilidad de adherirse al sistema estatal de contratación centralizada para aquellos servicios y suministros que no estén actualmente incluidos en la declaración de contratación centralizada, buscando siempre mejorar las condiciones de contratación y la eficiencia en la gestión de recursos.
Estas acciones deberán ser implementadas siguiendo los principios de publicidad, transparencia, competencia y eficiencia que rigen la contratación pública, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de las condiciones sociales y ambientales establecidas.
- Referencias:
[Ley de Contratos del Sector Público; https://legislacion.gobierto.es/ley-contratos-sector-publico/124]
[Ley de Contratos del Sector Público; https://legislacion.gobierto.es/ley-contratos-sector-publico/336]
[Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; https://legislacion.gobierto.es/reglamento-ley-contratos/73]
[Ley de Contratos del Sector Público; https://legislacion.gobierto.es/ley-contratos-sector-publico/229]
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