Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

¿Se pueden pedir muestras de un suministro en una licitación pública?

Esta pregunta ha sido revisada por un humano

Sí, se pueden pedir muestras en una licitación, siempre que esté previsto en los pliegos de condiciones.

La petición de entrega de muestras puede ser un recurso útil, principalmente, en las licitaciones de suministro, ya sea para acreditar la solvencia técnica del empresario o como criterio de adjudicación.

La solicitud de muestras como criterio de solvencia técnica, cuya posibilidad se prevé en el art. 77 del TRLCSP, así como descripciones y fotografías de los suministros, se puede utilizar cuando se quiera poner como requisito de participación a la licitación la disponibilidad de suministros concretos sujetos a características técnicas concretas.

Por ejemplo, si requerimos para poder ser parte licitadora disponer de camisetas de algodón de manga corta y manga larga, podemos pedir como solvencia técnica la ficha del producto, unas fotografías con descripciones o las muestras de las camisetas.

No obstante, esta opción solo permite resolver sobre la posibilidad de participar o no en el proceso de licitación en función de si el suministro entregado cumple o no con las características exigidas. En ningún caso se podría puntuar la calidad del suministro. Para ello, se podrían pedir las muestras como criterio de adjudicación.

En este caso, podemos exigir la entrega de muestras como criterio de adjudicación y especificar qué valoraremos de los suministros y cómo lo puntuaremos. Esta opción, a diferencia de la anterior, permite comparar las muestras entregadas y valorarlas según lo establecido en los pliegos.

En cualquier caso, los pliegos y la documentación que rigen la licitación deben especificar el carácter y los detalles de la petición de las muestras. Es decir, a parte de indicar en qué concepto se solicitan, también deberían prever los detalles de plazo de entrega o plazo de recepción, posibles incidencias en la entrega, método de entrega, características del suministro, especificaciones que se valorarán, etc.

Por lo tanto, la solicitud de muestras sí que es posible en una licitación pública y debe estar claramente detallada en los pliegos de condiciones administrativas.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?