Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

para un servicio cómo se debe justificar el coste económico del mismo?

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

El coste económico de un servicio en el marco de la contratación pública debe justificarse considerando el precio cierto del contrato, el cálculo del coste del ciclo de vida del servicio y las condiciones económicas del mercado, incluyendo los costes laborales según los convenios colectivos aplicables.

Para justificar el coste económico de un servicio, es necesario establecer un precio cierto que refleje la prestación realmente ejecutada y que sea adecuado para el cumplimiento efectivo del contrato. Este precio debe incluir todos los costes asociados al servicio y se abonará de acuerdo con lo pactado en el contrato.

Además, se debe realizar un cálculo del coste del ciclo de vida del servicio, que incluya todas las fases desde la investigación y desarrollo hasta la eliminación o final de la utilización. Este cálculo debe considerar costes directos como los de adquisición, utilización, mantenimiento y final de vida, así como costes imputados a externalidades medioambientales, siempre que su valor monetario pueda determinarse y verificarse.

Es importante que el órgano de contratación estime correctamente el importe del servicio, teniendo en cuenta el precio general de mercado en el momento de fijar el presupuesto base de licitación. En servicios donde los costes laborales sean el principal componente económico, se deben considerar los términos de los convenios colectivos sectoriales aplicables.

Finalmente, cualquier modificación en las características del servicio o en las tarifas debe justificarse por razones de interés público y mantener el equilibrio económico del contrato, compensando a la parte correspondiente para preservar los supuestos económicos básicos considerados en la adjudicación.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?