resolucion contrato
La resolución del contrato es una decisión que se toma por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista, en su caso, siguiendo el procedimiento establecido en las normas de desarrollo de la Ley de Contratos del Sector Público. La resolución del contrato puede ser acordada por la causa a que se refiere la letra i) del artículo 211.1, a instancia de los representantes de los trabajadores en la empresa contratista, salvo que el importe de los salarios adeudados supere el 5 por ciento del precio de adjudicación del contrato, en cuyo caso la resolución podrá ser acordada directamente por el órgano de contratación de oficio.
La declaración de insolvencia en cualquier procedimiento y las modificaciones del contrato en los casos en que no se den las circunstancias establecidas en los artículos 204 y 205, darán siempre lugar a la resolución del contrato. Además, la resolución por mutuo acuerdo solo podrá tener lugar cuando no concurra otra causa de resolución que sea imputable al contratista, y siempre que razones de interés público hagan innecesaria o inconveniente la permanencia del contrato.
En caso de declaración en concurso, la Administración potestativamente continuará el contrato si razones de interés público así lo aconsejan, siempre y cuando el contratista prestare las garantías adicionales suficientes para su ejecución.
En el supuesto de demora a que se refiere la letra d) del apartado primero del artículo anterior, si las penalidades a que diere lugar la demora en el cumplimiento del plazo alcanzasen un múltiplo del 5 por ciento del precio del contrato, IVA excluido, se estará a lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 193.
El incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato por parte de la Administración originará la resolución de aquel solo en los casos previstos en esta Ley.
Los expedientes de resolución contractual deberán ser instruidos y resueltos en el plazo máximo de ocho meses.