documentos de un expediente de contratación de personal
Un expediente de contratación de personal en el sector público debe incluir varios documentos esenciales que justifiquen y detallen la necesidad y condiciones del contrato.
En primer lugar, el expediente debe iniciarse con una motivación clara de la necesidad del contrato, estableciendo si la prestación está incluida en planes previamente aprobados o si se considera singularmente necesaria. Esto debe ir acompañado de un informe razonado del servicio que promueva la contratación, exponiendo la necesidad, características e importe calculado de las prestaciones.
Además, el expediente debe incorporar el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas que regirán el contrato. En ciertos procedimientos, estos pliegos pueden ser sustituidos por documentos específicos como el documento descriptivo o de licitación.
Es crucial incluir un certificado de existencia de crédito presupuestario o un documento equivalente que acredite la disponibilidad de financiación. También se requiere la fiscalización previa de la intervención, en los términos previstos en la normativa presupuestaria aplicable.
El expediente debe justificar adecuadamente la elección del procedimiento de licitación, la clasificación exigida a los participantes, los criterios de solvencia técnica, profesional, económica y financiera, así como los criterios de adjudicación del contrato. También debe detallarse el valor estimado del contrato, incluyendo todos los conceptos que lo integran, y la necesidad de la Administración que se pretende satisfacer con el contrato.
Finalmente, si la financiación del contrato proviene de diferentes fuentes, debe acreditarse la plena disponibilidad de todas las aportaciones y determinarse el orden de su abono.
| Documento | Descripción |
|---|---|
| Motivación de la necesidad | Justificación de la necesidad del contrato |
| Informe razonado | Exposición de la necesidad, características e importe |
| Pliegos de cláusulas | Reglas administrativas y técnicas del contrato |
| Certificado de crédito | Acreditación de la disponibilidad de financiación |
| Fiscalización previa | Verificación presupuestaria |
| Justificación del procedimiento | Elección del procedimiento de licitación y criterios de adjudicación |
| Valor estimado | Detalle del valor del contrato y sus componentes |
- Referencias:
- Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas - Artículo 138. Expediente de contratación en los contratos de obras
- Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas - Artículo 73. Actuaciones administrativas preparatorias del contrato
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 116. Expediente de contratación: iniciación y contenido
-
¿qué componentes tiene un expediente?
-
ejemplo de expediente de contratacion
-
¿Qué expediente es necesario para contratar la prestación de un servicio?
-
Expediente necesario para la contratación de un servicio.
-
en qué artículo de la LCSP se regula la documentación administrativa?
-
¿Qué debe incluir el expediente de contratación de un contrato de servicios?
-
que expediente debe llevar un presupuesto tecnico elaborado por la administración
-
¿Cuáles son los tramites previos a la licitación de un contrato de obra mayor?
-
¿cual es el siguiente pasado en la contratación tras publicar el expediente de contratación en el perfil del contratante?
-
¿cuáles son los documentos contractuales de un expediente de contratación?