¿Qué es un contrato público?
Un contrato público es un acuerdo oneroso celebrado por entidades del sector público para adquirir bienes, servicios u obras, asegurando la igualdad de oportunidades y la concurrencia de operadores económicos, y buscando la oferta más adecuada a sus necesidades.
La contratación pública es el proceso mediante el cual las administraciones públicas y otros entes obligados por ley adjudican contratos. Este proceso busca garantizar la igualdad de oportunidades y la concurrencia de los operadores económicos, además de encontrar la oferta más adecuada a las necesidades de la administración.
Los contratos del sector público pueden ser de diferentes tipos, como obras, servicios, suministros, concesiones y mixtos. Estos contratos se rigen por normas de derecho administrativo o privado, dependiendo de su naturaleza.
Existen contratos que están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, como aquellos relacionados con la defensa, seguridad, convenios, encomiendas de gestión, ámbito internacional, investigación, desarrollo, innovación, dominio público, ámbito patrimonial y el ámbito financiero.
La contratación pública también se centra en la eficiencia, no solo en términos de coste, sino también en la calidad y sostenibilidad de los bienes y servicios adquiridos. Además, se promueve la participación de la pequeña y mediana empresa, la incorporación de consideraciones sociales, medioambientales y de innovación.
- Referencias: