Documentación asociada a contratos menores
La documentación asociada a los contratos menores incluye un informe del órgano de contratación justificando la necesidad del contrato, la aprobación del gasto, la factura correspondiente, y en el caso de obras, el presupuesto y posiblemente un proyecto y un informe de supervisión. No se requiere informe de justificación para pagos menores de 5.000 euros a través de sistemas como anticipo de caja fija.
Para los contratos menores, la tramitación del expediente debe incluir un informe del órgano de contratación que justifique la necesidad del contrato y asegure que no se está alterando su objeto para evitar la aplicación de los umbrales establecidos. Además, se requiere la aprobación del gasto y la incorporación de la factura, que debe cumplir con los requisitos establecidos en la normativa.
En el caso de los contratos menores de obras, se añade la necesidad de incluir el presupuesto de las obras. Si las obras afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad, se debe solicitar un informe de las oficinas o unidades de supervisión correspondientes.
Para contratos cuyo pago se realice a través de sistemas como el de anticipos de caja fija y no excedan de 5.000 euros, no se aplica la necesidad de informe de justificación.
Los contratos menores deben publicarse según lo previsto en la normativa, y la factura que hace las veces de documento contractual debe contener datos específicos como número y serie, identificación del expedidor y del órgano que celebra el contrato, descripción del objeto del contrato, precio, lugar y fecha de emisión, y la firma del funcionario que acredite la recepción.