¿qué es un encargo a medio propio?
Un encargo a medio propio es una figura de contratación pública regulada en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta figura se utiliza para la contratación de bienes y servicios cuando el proveedor es una persona física o jurídica que se encuentra en una situación de dependencia con el órgano contratante.
En este tipo de contratación, el órgano contratante no realiza una licitación pública para seleccionar al proveedor, sino que se limita a aceptar la oferta de una persona física o jurídica que se encuentra en una situación de dependencia con el órgano contratante. Esta situación de dependencia se da cuando el proveedor es una persona física o jurídica que se encuentra vinculada al órgano contratante por razones de parentesco, relaciones laborales o profesionales, o relaciones de amistad.
Por lo tanto, un encargo a medio propio es una figura de contratación pública en la que el órgano contratante no realiza una licitación pública para seleccionar al proveedor, sino que se limita a aceptar la oferta de una persona física o jurídica que se encuentra en una situación de dependencia con el órgano contratante.