cual es la ley de contratación
La ley que regula la contratación del sector público en España es la Ley de Contratos del Sector Público. Esta normativa establece el marco legal para la preparación, adjudicación, ejecución y control de los contratos realizados por las entidades y organismos del sector público.
La Ley de Contratos del Sector Público contempla disposiciones específicas para garantizar el cumplimiento de obligaciones en materia de fiscalidad, protección del medio ambiente, protección del empleo, igualdad de género, condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Estas disposiciones deben ser consideradas por los licitadores o candidatos en la elaboración de sus ofertas, y el órgano de contratación debe verificar que las ofertas no contengan valores anormales o desproporcionados.
Además, la ley establece ciertas excepciones en su aplicación, como es el caso de los contratos que tienen por objeto la prestación de actividades docentes por personas físicas en centros del sector público. Estos contratos pueden incluir el pago parcial anticipado y no requieren de la aplicación de las disposiciones generales de la ley para su preparación y adjudicación.
La ley también detalla el proceso de aprobación de los pliegos y documentos que contienen las prescripciones técnicas particulares de cada contrato. Estos deben ser aprobados antes de la licitación o, en su defecto, antes de la adjudicación del contrato, y solo pueden ser modificados posteriormente en casos de errores materiales, de hecho o aritméticos.
- Referencias:
- Blog de Gobierto - El contrato menor en la contratación pública: conversación con Beatriz Vazquez
- Blog de Gobierto - ¿Qué cambiarías de la Ley de Contratos? Conversación con Juan Carlos García Melián
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 129
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 310
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 124