Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

Presupuesto base licitación

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

El presupuesto base de licitación es el límite máximo de gasto que puede comprometer el órgano de contratación en un contrato, incluyendo el IVA, salvo disposición en contrario. Este presupuesto debe ser adecuado a los precios del mercado y desglosarse en costes directos e indirectos, así como otros gastos calculados para su determinación.

Para la elaboración del presupuesto base de licitación, es fundamental que los órganos de contratación realicen un desglose detallado de los costes, incluyendo los costes salariales estimados, desagregados por género y categoría profesional, basándose en el convenio laboral de referencia. Este desglose debe indicarse en el pliego de cláusulas administrativas particulares o documento regulador de la licitación.

En el caso de los contratos de obras, cuando el presupuesto base de licitación sea igual o superior a 500.000 euros (IVA excluido), es preceptivo solicitar un informe de las oficinas o unidades de supervisión de proyectos. Este informe verifica que se han considerado las disposiciones legales, reglamentarias y la normativa técnica aplicable. Para proyectos con un presupuesto base de licitación inferior a esta cantidad, el informe es facultativo, salvo en obras que afecten a la estabilidad, seguridad o estanqueidad, donde sigue siendo preceptivo.

El presupuesto base de licitación se obtiene incrementando el presupuesto de ejecución material con gastos generales de estructura, que varían entre el 13% y el 17%, y un 6% en concepto de beneficio industrial del contratista. A estos se añade el IVA aplicable sobre la suma del presupuesto de ejecución material y los gastos generales.

Antes de la licitación o adjudicación del contrato, el órgano de contratación debe aprobar los pliegos y documentos que contienen las prescripciones técnicas particulares, los cuales solo pueden modificarse posteriormente por errores materiales, de hecho o aritméticos.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?