Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

¿cuál es el precio de un contrato público?

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

El precio de un contrato público es la cantidad acordada que se abonará al contratista en función de la prestación ejecutada y conforme a lo pactado, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como partida independiente.

El precio en los contratos del sector público debe ser cierto y se determina en base a la prestación realmente ejecutada, siguiendo los términos del contrato. Este precio incluye el IVA, que se muestra de forma separada.

Generalmente, el precio se expresa en euros, aunque en ciertos casos puede preverse que parte o la totalidad del precio se satisfaga en otra moneda. En estos casos, se debe indicar el importe en la divisa correspondiente y una estimación en euros del importe total del contrato.

Para asegurar que el precio sea adecuado y permita el cumplimiento efectivo del contrato, los órganos de contratación deben realizar una correcta estimación del importe, considerando el precio general de mercado y, en su caso, aplicando normas sobre ofertas con valores anormales o desproporcionados. En servicios donde los costes laborales sean el principal coste económico, se deben considerar los términos económicos de los convenios colectivos aplicables.

El precio del contrato puede formularse en términos de precios unitarios o a tanto alzado, y puede ser revisado para ajustarse a las variaciones económicas de costes que ocurran durante la ejecución del contrato.

Existen cláusulas de variación de precios que pueden incluirse en los contratos, en función del cumplimiento o incumplimiento de objetivos de plazos o rendimiento, con reglas precisas para su determinación.

En situaciones excepcionales, se pueden celebrar contratos con precios provisionales, especialmente cuando la determinación del precio no sea posible antes del inicio de la ejecución del contrato debido a su complejidad o la necesidad de utilizar una técnica nueva. Estos contratos con precios provisionales detallarán el procedimiento para determinar el precio definitivo, las reglas contables aplicables y los controles que el adjudicador podrá efectuar.

El pago aplazado del precio está prohibido en los contratos de las Administraciones Públicas, salvo en casos específicos autorizados por ley o cuando se establezca mediante modalidades como el arrendamiento financiero o con opción de compra.

Referencias [Blog de Gobierto - ¿Cómo estudiar el ahorro en la contratación pública?; https://www.gobierto.es/blog/el-estudio-del-ahorro-en-la-contratacion-publica] [Blog de Gobierto - borrador conclusiones de ahorro; https://www.gobierto.es/blog/resumen-estudio-gobierto-ahorro-contratacion-publica] [Blog de Gobierto - El ahorro en los procedimientos de Contratación Pública; https://www.gobierto.es/blog/el-ahorro-en-los-procedimientos-de-contratacion-publica] [Blog de Gobierto - El contrato menor en la contratación pública: conversación con Beatriz Vazquez; https://www.gobierto.es/blog/el-contrato-menor-en-la-contratacion-publica-conversacion-con-beatriz-vazquez]

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?