qué ocurre si en el PCAP no se han puesto los criterios para detectar las ofertas que se consideren anormalmente bajas o bajas temerarias.
Si en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) no se han establecido criterios específicos para detectar ofertas anormalmente bajas o bajas temerarias, se aplicarán los criterios objetivos establecidos reglamentariamente. Estos criterios determinarán el umbral de anormalidad por referencia al conjunto de ofertas válidas presentadas.
Cuando el único criterio de adjudicación es el precio y no se han previsto parámetros específicos en el PCAP para identificar ofertas anormalmente bajas, se recurre a los criterios objetivos definidos en la normativa. Estos criterios permiten establecer un umbral de anormalidad basado en el análisis comparativo de todas las ofertas válidas presentadas en la licitación.
En situaciones donde se emplean múltiples criterios de adjudicación, la falta de parámetros específicos en el PCAP para detectar ofertas anormalmente bajas lleva a la aplicación de los criterios generales establecidos en la normativa. Sin embargo, en estos casos, es fundamental que los pliegos de la licitación incluyan directrices claras sobre cómo se evaluarán las ofertas en su conjunto para identificar posibles anomalías.
La identificación de ofertas anormalmente bajas sin parámetros previamente definidos en el PCAP requiere un análisis detallado de las ofertas presentadas. Este análisis se basa en criterios objetivos que consideran el precio y otros factores relevantes, asegurando así un proceso de adjudicación justo y transparente.
- Referencias:
- Blog de Gobierto - Oferta anormalmente baja o baja temeraria
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 149
- Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas - Artículo 85
- Blog de Gobierto - 10 minutos para no liarla con los criterios de adjudicación, con Pilar Batet
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 176
-
¿Qué ocurre si en el pcap no se han puesto los criterios para detectar las ofertas que se consideren anormalmente bajas?
-
es obligatorio que el PCAP establezca los criterios para valorar si una oferta es anormalmente baja?
-
con varios criterios de adjudicación y sin parámetros específicos en el PCAP para ofertas anormalmente bajas cómo se evaluarán las ofertas en su conjunto para identificar bajas
-
cómo se calcula la anormalidad de una oferta?
-
cómo se calcula la anormalidad de una baja?