Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

Redacta una justificacion de no procede una division en lotes del contrato

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

La decisión de no proceder a la división en lotes del contrato se justifica en base a motivos válidos y debidamente justificados en el expediente, que incluyen el riesgo de restringir injustificadamente la competencia y la dificultad técnica para la correcta ejecución del contrato debido a la naturaleza de su objeto.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que el órgano de contratación puede decidir no dividir en lotes el objeto del contrato cuando existan motivos válidos para ello, los cuales deben ser justificados adecuadamente en el expediente de contratación. Entre estos motivos válidos se encuentran el riesgo de restringir injustificadamente la competencia y las dificultades técnicas para la correcta ejecución del contrato que podrían surgir de su división en lotes.

En particular, la división en lotes del contrato podría llevar a una competencia limitada, ya que no todos los licitadores potenciales estarían en condiciones de presentar ofertas para todos los lotes, lo que podría resultar en una menor participación y, por ende, en una restricción de la competencia. Este aspecto es especialmente relevante en contratos de gran envergadura o de naturaleza técnica compleja, donde la capacidad de ejecución es crítica y no todos los licitadores pueden cumplir con los requisitos para todos los lotes.

Además, la realización independiente de las diversas prestaciones comprendidas en el objeto del contrato podría dificultar su correcta ejecución desde el punto de vista técnico. Esto es particularmente cierto en proyectos que requieren una alta integración y coordinación entre las diferentes partes del contrato, donde la división en lotes y la ejecución por diferentes contratistas podrían comprometer la calidad, la coherencia y la eficiencia del proyecto en su conjunto.

Por lo tanto, basándonos en estos motivos válidos y tras una cuidadosa consideración, se ha decidido no proceder a la división en lotes del contrato, garantizando así la mejor ejecución posible del mismo y preservando la competencia en el proceso de licitación.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?