Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

diferencias entre contratista y adjudicatario

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

La principal diferencia entre un contratista y un adjudicatario radica en la fase del proceso de contratación en la que se encuentran. El adjudicatario es la persona o entidad seleccionada para ser contratada, mientras que el contratista es quien ya ha firmado el contrato con la administración y está obligado a cumplir con las prestaciones acordadas.

Un adjudicatario es la persona natural o jurídica, ya sea española o extranjera, que ha sido seleccionada para ser contratada por el sector público tras un proceso de licitación. Esta selección se realiza en base a criterios establecidos en los pliegos de condiciones, que pueden incluir, entre otros, la solvencia económica, financiera y técnica o profesional. El adjudicatario se convierte en tal en el momento en que se le comunica la decisión de adjudicación del contrato, pero aún no ha firmado el contrato con la administración.

Por otro lado, un contratista es aquel adjudicatario que ya ha firmado el contrato con la administración pública y, por tanto, ha adquirido las obligaciones contractuales, como la entrega de bienes o la ejecución de servicios o obras en los términos acordados. El contratista tiene responsabilidades específicas, como la de entregar los bienes objeto de suministro en el tiempo y lugar fijados y de conformidad con las prescripciones técnicas y cláusulas administrativas. Además, una vez que los bienes son entregados y recibidos de conformidad por la administración, el contratista puede tener responsabilidades relacionadas con vicios o defectos ocultos de los mismos.

En resumen, mientras que el adjudicatario se encuentra en la etapa previa a la formalización del contrato, el contratista es quien efectivamente lleva a cabo las obligaciones contractuales establecidas en el acuerdo con la administración.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?