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si un licitador solicita la prórroga en la ejecución del contrato fuera de plazo se entiende desestimada por silencio administrativo? En qué plazo?

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Si un licitador solicita la prórroga en la ejecución del contrato fuera del plazo establecido, se entiende que renuncia a su derecho a la prórroga, y la Administración no está obligada a resolver sobre dicha solicitud.

Cuando un contratista desea solicitar una prórroga en la ejecución de un contrato, debe hacerlo dentro de un plazo máximo de quince días desde que se produce la causa del retraso. Si no lo hace dentro de este plazo, se considera que renuncia a su derecho a solicitar la prórroga.

En el caso de que la solicitud de prórroga se realice fuera de este plazo, la Administración no está obligada a resolver sobre la misma, y no se aplica el silencio administrativo positivo. En cambio, la Administración tiene la facultad de conceder la prórroga que considere conveniente durante el último mes del plazo de ejecución del contrato, pero no está obligada a hacerlo.

Si la Administración decide no conceder la prórroga, el contrato se considerará extinguido al finalizar el plazo original de ejecución. En este escenario, la Administración puede optar por resolver el contrato o imponer penalidades al contratista por el retraso, si este es imputable al contratista.

Concepto Detalle
Plazo para solicitar prórroga 15 días desde la causa del retraso
Consecuencia de solicitar fuera de plazo Renuncia al derecho a la prórroga
Obligación de la Administración No está obligada a resolver fuera de plazo
Posibles acciones de la Administración Conceder prórroga, resolver contrato, o imponer penalidades
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