Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

Que son los avales requeridos y como se pueden cubrir

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

Los avales requeridos en la contratación pública son garantías que los empresarios deben presentar para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Estos avales pueden cubrirse mediante depósito en efectivo, valores de Deuda Pública, avales bancarios o contratos de seguro de caución.

Los avales son compromisos por parte de una entidad financiera o aseguradora que garantizan que el contratista cumplirá con las obligaciones derivadas de un contrato público. Estos avales pueden ser provisionales, asegurando la seriedad de la oferta durante el proceso de licitación, o definitivos, garantizando el cumplimiento del contrato una vez adjudicado.

Para cubrir los avales, existen varias opciones:

  • En efectivo o en valores de Deuda Pública: El contratista puede depositar efectivo o valores que deberán ser de Deuda Pública. Estos depósitos se realizan en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales, o en los establecimientos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales.

  • Mediante aval bancario: Un banco, caja de ahorros, cooperativa de crédito, establecimiento financiero de crédito o sociedad de garantía recíproca autorizado para operar en España puede emitir un aval. Este aval debe ser solidario, pagadero al primer requerimiento y de duración indefinida hasta que se declare la extinción de la obligación garantizada.

  • Contrato de seguro de caución: Se trata de un contrato celebrado con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo. El contratista es el tomador del seguro y la Administración contratante es la asegurada. Este seguro no se verá afectado por la falta de pago de la prima y el asegurador no podrá oponer excepciones que puedan corresponderle contra el tomador del seguro.

Las entidades que emiten los avales deben tener poder suficiente para obligar a la entidad avalista o aseguradora y estos poderes deben ser bastanteados por la Asesoría Jurídica de la Caja General de Depósitos o por la Abogacía del Estado, o por los órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales.

Referencias [Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/10/12/1098/con] [Ley de Contratos del Sector Público; https://legislacion.gobierto.es/ley-contratos-sector-publico]

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?