Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

¿Puede proponerse la entrega de ofertas por medios electrónicos y manuales con el fin de favorecer la entrega de ofertas?

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

La entrega de ofertas en los procedimientos de contratación pública en España debe realizarse preferentemente por medios electrónicos. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, se permite la entrega de ofertas por medios no electrónicos.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que los órganos de contratación deben ofrecer acceso a los pliegos y demás documentación complementaria por medios electrónicos a través del perfil de contratante. Este acceso debe ser libre, directo, completo y gratuito desde la fecha de la publicación del anuncio de licitación o del envío de la invitación a los candidatos seleccionados.

Excepcionalmente, se permite el acceso no electrónico a los pliegos y documentación complementaria en ciertos casos justificados, como circunstancias técnicas que lo impidan, razones de confidencialidad o motivos de seguridad excepcionales en el caso de las concesiones de obras y servicios. En estas situaciones, el anuncio de licitación o la invitación a los candidatos seleccionados debe advertir de esta circunstancia y el plazo de presentación de las proposiciones se prolongará cinco días, salvo en el supuesto de tramitación urgente.

Por tanto, aunque la normativa favorece y promueve el uso de medios electrónicos para la presentación de ofertas, existe la posibilidad de presentar ofertas por medios manuales en casos excepcionales y debidamente justificados. No se establece como práctica general la presentación de ofertas tanto electrónicas como manuales para favorecer la entrega de ofertas, sino que se contempla la opción no electrónica como una excepción.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?