Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

cómo se calculan los gastos generales de un presupuesto base de licitación?

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

Los gastos generales de un presupuesto base de licitación se calculan aplicando un porcentaje sobre el presupuesto de ejecución material, incluyendo gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales (excluido el IVA), tasas de la Administración, y el beneficio industrial del contratista.

Para calcular los gastos generales de un presupuesto base de licitación, primero se debe tener en cuenta el presupuesto de ejecución material, que es la suma de los costes de las unidades de obra por sus precios unitarios y de las partidas alzadas. A este presupuesto de ejecución material se le añaden los gastos generales y el beneficio industrial del contratista para obtener el presupuesto base de licitación.

Los gastos generales de estructura se cifran en porcentajes aplicados sobre el presupuesto de ejecución material. Estos porcentajes cubren los gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales (excluido el IVA), tasas de la Administración, y otros derivados de las obligaciones del contrato. Los porcentajes aplicables son:

Concepto Porcentaje sobre el presupuesto de ejecución material
Gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales (excluido el IVA), tasas de la Administración Del 13 al 17%
Beneficio industrial del contratista 6%

Estos porcentajes pueden ser modificados por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos si se considera necesario debido a variaciones de los supuestos actuales.

Finalmente, al resultado obtenido se le añade el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que grave la ejecución de la obra, aplicado sobre la suma del presupuesto de ejecución material y los gastos generales de estructura.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?