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que finalidad tienen los anuncion de informacion previa

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Los anuncios de información previa tienen como finalidad principal anticipar la publicación de futuros contratos de obras, suministros o servicios sujetos a regulación armonizada, permitiendo así a los potenciales licitadores prepararse con antelación para participar en los procedimientos de adjudicación. Esto contribuye a mejorar la transparencia y fomentar la competencia entre los operadores económicos.

Los anuncios de información previa son una herramienta utilizada por los órganos de contratación para comunicar de manera anticipada la intención de adjudicar contratos en el futuro. Estos anuncios pueden publicarse tanto en el “Diario Oficial de la Unión Europea” como en el perfil de contratante del órgano de contratación, asegurando así una amplia difusión y accesibilidad de la información a todos los operadores económicos interesados en la Unión Europea.

La publicación de estos anuncios no solo aumenta la transparencia en los procesos de contratación pública, sino que también permite a las empresas interesadas disponer de más tiempo para preparar sus ofertas, lo que puede resultar en propuestas más competitivas y de mayor calidad. Además, esta práctica puede contribuir a reducir los plazos para la presentación de proposiciones en los procedimientos abiertos y restringidos, agilizando así el proceso de contratación.

Sin embargo, es importante destacar que, aunque la teoría sugiere que una mayor anticipación y difusión de la información debería fomentar la competencia, estudios recientes indican que el impacto de los anuncios de información previa en la competencia no es tan directo como se podría esperar. La realidad muestra que los contratos con plazos de presentación de ofertas más cortos, que se asumen han sido precedidos por anuncios de información previa, no necesariamente reciben un mayor número de candidaturas en comparación con aquellos con plazos más largos.

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