¿Si en la misma convocatoria hay varios concursos, se puede organizar un jurado por cada concurso o debe ser un jurado por convocatoria?
En el contexto de la Ley de Contratos del Sector Público, la normativa no especifica explícitamente si debe organizarse un jurado por cada concurso dentro de una misma convocatoria o si debe ser un único jurado para toda la convocatoria. Sin embargo, dada la independencia y especificidad que se requiere en la evaluación de los proyectos, es viable organizar un jurado por cada concurso para garantizar la adecuada evaluación de las propuestas según sus méritos específicos.
La Ley de Contratos del Sector Público establece que el jurado estará compuesto por personas físicas independientes de los participantes en el concurso de proyectos. Esto sugiere la necesidad de adaptar la composición del jurado a las características específicas de cada concurso, lo que podría justificar la formación de un jurado distinto para cada uno de ellos, especialmente cuando se exija una cualificación profesional específica para participar en el concurso. Al menos dos tercios de los miembros del jurado deben poseer dicha cualificación u otra equivalente, lo que indica la importancia de la especialización del jurado en función del ámbito del concurso.
Además, el jurado debe adoptar sus decisiones con total autonomía e independencia, basándose únicamente en los criterios indicados en el anuncio de licitación del concurso y evaluando los proyectos presentados de forma anónima. Esto refuerza la idea de que, para mantener la objetividad y la imparcialidad en la evaluación de proyectos de naturaleza diversa dentro de una misma convocatoria, podría ser conveniente organizar un jurado por cada concurso.
Por último, la organización de un jurado por cada concurso permite una evaluación más detallada y especializada de las propuestas, lo que es fundamental para garantizar que la selección se realice de acuerdo con los méritos específicos de cada proyecto, respetando los principios de transparencia, igualdad y no discriminación.
-
jurado en los concursos de proyectos
-
CUANDO ES NECESARIA LA CONSTITUCION DE UN JURADO
-
cual es la capacidad del jurado en los concursos de proyectos
-
por que normas se rige la modalidad de concursos de proyectos
-
en una licitación de proyecto y obra se puede requerir jurado para la valoración de las propuestas