Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

como establecer porcentajes oferta anormal o desproporcionada

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

Para establecer porcentajes que determinen si una oferta es anormalmente baja o desproporcionada en las subastas del sector público en España, se siguen criterios específicos basados en la comparación de las ofertas presentadas con el presupuesto base de licitación o entre ellas mismas. Estos porcentajes varían según el número de licitadores que concurren.

Cuando se trata de identificar ofertas desproporcionadas o temerarias, se aplican distintos porcentajes de reducción respecto al presupuesto base de licitación o en comparación con otras ofertas. Estos porcentajes se ajustan en función del número de licitadores que participan en la licitación. A continuación, se presenta una tabla resumen de los porcentajes aplicables en distintos escenarios:

Número de licitadores Criterio aplicable Porcentaje
1 Inferior al presupuesto base en más de 25%
2 Inferior a la otra oferta en más de 20%
3 Inferior a la media aritmética de las ofertas en más de 10%
4 o más Inferior a la nueva media aritmética calculada en más de 10%

En el caso de que concurran tres licitadores y una oferta sea superior en más de 10% a la media aritmética, se excluye para el cálculo de dicha media. Si entre las ofertas de cuatro o más licitadores existen algunas que superen la media en más de 10%, se recalcula la media solo con las ofertas restantes. Si el número de ofertas restantes es inferior a tres, la nueva media se calcula sobre las tres ofertas de menor cuantía.

Además, se establece que cualquier baja superior a 25 unidades porcentuales se considerará desproporcionada, independientemente del número de licitadores. Excepcionalmente, el órgano de contratación puede reducir en un tercio los porcentajes establecidos, atendiendo al objeto del contrato y circunstancias del mercado.

Para la valoración de las ofertas como desproporcionadas, se puede considerar la relación entre la solvencia de la empresa y la oferta presentada.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?