medicion final de la obra cuando se contempla en el presupuesto
La medición final de la obra, cuando se contempla en el presupuesto, se realiza tomando como base las mediciones de las unidades de obra ejecutadas y los precios contratados, y se refleja en la certificación final o en la liquidación del contrato.
La medición final de la obra es un proceso crucial que se basa en las mediciones de las unidades de obra ejecutadas. Estas mediciones se realizan mensualmente y se valoran según los precios de ejecución material que figuran en el cuadro de precios unitarios del proyecto.
El director de la obra es responsable de redactar mensualmente la relación valorada al origen, que no puede omitirse incluso si la obra realizada es de pequeño volumen o nula, salvo que la Administración haya acordado la suspensión de la obra. Esta relación valorada se utiliza para la certificación de obra correspondiente al período de pago.
En caso de que existan desajustes respecto al expediente de gasto aprobado, como diferencias temporales en la aprobación de los índices de precios aplicables al contrato, estos se pueden hacer efectivos en la certificación final o en la liquidación del contrato.