constes indirectos para calcular el precio
Los costes indirectos en el cálculo del precio de las unidades de obra son aquellos gastos que no están directamente vinculados a la ejecución de una unidad específica, pero que son necesarios para el desarrollo del proyecto.
Los costes indirectos incluyen gastos como la instalación de oficinas a pie de obra, comunicaciones, edificación de almacenes, talleres, pabellones temporales para obreros, y laboratorios. También se consideran los gastos del personal técnico y administrativo adscrito exclusivamente a la obra, así como los imprevistos.
Estos costes se cifran en un porcentaje de los costes directos, que es igual para todas las unidades de obra. Este porcentaje es determinado por el autor del proyecto, teniendo en cuenta la naturaleza de la obra, la importancia de su presupuesto y el plazo de ejecución previsto.
Además, todos los gastos que sean asimilables a los costes indirectos se consideran incluidos en los precios de las unidades de obra del proyecto, a menos que se valoren específicamente en el presupuesto en unidades de obra o partidas alzadas.