Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

¿Donde se incluyen los encargos a medios propios de la administración?

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

Los encargos a medios propios de la administración se incluyen en la Ley de Contratos del Sector Público, específicamente en las disposiciones que regulan la cooperación interadministrativa vertical, permitiendo a las entidades del sector público encargar la ejecución directa de determinadas prestaciones a entidades controladas por ellas mismas, denominadas medios propios personificados, sin que estos encargos se consideren contratos en el sentido tradicional.

Los encargos a medios propios personificados constituyen una modalidad de cooperación entre las administraciones públicas y entidades controladas por ellas, que se caracteriza por la posibilidad de ejecutar directamente obras, suministros, servicios, concesiones de obras y concesiones de servicios, sin necesidad de recurrir a un proceso de contratación pública. Esta figura se basa en la capacidad autoorganizativa de las administraciones públicas, buscando una mayor eficiencia y eficacia en la cobertura de necesidades públicas.

Para que una entidad pueda recibir encargos como medio propio personificado, debe cumplir con una serie de requisitos estrictos, entre los que se incluyen el control análogo por parte de la administración pública matriz, la dedicación de una parte sustancial de su actividad a la realización de los cometidos encomendados por la entidad pública que la controla, y, en el caso de entidades de derecho privado, que todo su capital o patrimonio sea de titularidad pública. Además, la condición de medio propio debe estar expresamente reconocida en sus estatutos o acto de creación.

Los encargos a medios propios no se consideran contratos en el sentido tradicional, lo que implica que no están sujetos a las normas generales de contratación pública, aunque deben cumplir con ciertas normas específicas, como la publicación de la condición de medio propio en la Plataforma de Contratación correspondiente y la formalización del encargo en un documento que también debe ser publicado en dicha plataforma.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?