tipos de contrato de servicios suministro abiertos
Los contratos de servicios y suministro abiertos son aquellos que se refieren a la adquisición de bienes y servicios mediante procedimientos de licitación en los que cualquier interesado puede presentar una oferta.
Los contratos de suministro se caracterizan por tener como objeto la adquisición, el arrendamiento financiero o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles. No se consideran contratos de suministro aquellos que se refieren a propiedades incorporales o valores negociables, a excepción de ciertos contratos relacionados con programas de ordenador, equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, y la cesión del derecho de uso de estos últimos.
Por otro lado, los contratos de servicios son aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer, es decir, la ejecución de una actividad o la obtención de un resultado, que no se clasifican ni como obra ni como suministro. Estos contratos no pueden incluir servicios que impliquen el ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos.
En el contexto de la contratación pública, los procedimientos abiertos son aquellos en los que cualquier empresario interesado puede presentar una oferta, y se caracterizan por su transparencia y competencia. Los contratos de servicios y suministro necesarios para la ejecución de obras por la Administración se adjudicarán siguiendo las reglas generales establecidas en la Ley para la adjudicación del respectivo tipo de contrato.