un concejal puede participar en la licitación de un contrato y renunciar a la condición de concejal en el momento de la adjudicación?
Un concejal no puede participar en la licitación de un contrato si esto implica un conflicto de intereses, incluso si renuncia a su condición de concejal en el momento de la adjudicación.
La Ley de Contratos del Sector Público establece que se deben tomar medidas adecuadas para garantizar que la participación en la licitación no falsee la competencia. Esto incluye la exclusión de empresas vinculadas a personas que puedan tener un conflicto de intereses, como podría ser el caso de un concejal.
Además, antes de proceder a la exclusión de un candidato o licitador que pueda tener un conflicto de intereses, se debe dar audiencia para justificar que su participación no afecta la competencia o le otorga un trato privilegiado. Sin embargo, la renuncia a la condición de concejal en el momento de la adjudicación no elimina el conflicto de intereses que pudo haber existido durante el proceso de licitación.
Por lo tanto, la participación de un concejal en una licitación podría ser considerada inapropiada si existe un conflicto de intereses, independientemente de su renuncia posterior.
- Referencias:
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 70
-
Hay conflicto de intereses si el cónyuge del órgano de contratación es una trabajadora de la empresa licitadora?
-
Puede contratar con un ayuntamiento el hijo de un concejal?
-
¿Cómo evitar la corrupción en la contratación?
-
¿El análisis ex ante del riesgo de conflicto de interés, está referenciada solo a la titularidad real o también a la Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés?
-
Un técnico que haya participado en la elaboración del pliego de prescripciones técnicas de una licitación, ¿puede participar en la mesa de contratación?