Es posible proponer una licitación, en la que solo se pueda presentar un licitador?
No, según la Ley de Contratos del Sector Público de España, no es posible proponer una licitación en la que solo se pueda presentar un licitador.
La ley establece claramente que los procedimientos de contratación deben garantizar la competencia efectiva entre los participantes. Por ejemplo, en el procedimiento restringido, el órgano de contratación debe invitar a un número mínimo de empresarios a participar, que no puede ser inferior a cinco. Esto se hace para asegurar una competencia real y efectiva. Además, en el caso de concursos de proyectos, se indica que el número mínimo de candidatos invitados a participar debe ser suficiente para garantizar una competencia real, siendo el número mínimo establecido en tres.
Estas disposiciones demuestran el compromiso de la ley con la promoción de la competencia entre los licitadores, lo que implica que no se contempla la posibilidad de licitaciones diseñadas para un único participante. La competencia es un principio fundamental en la contratación pública, ya que ayuda a obtener mejores condiciones en términos de calidad y precio para la Administración Pública.