mesa permanente
Una mesa permanente en el contexto de la contratación pública se refiere a un órgano colegiado que asiste al órgano de contratación en los procedimientos de licitación, asegurando la transparencia, igualdad y objetividad en la adjudicación de contratos públicos.
Las mesas de contratación son fundamentales en los procesos de contratación pública, ya que lideran la parte más compleja y determinante de estos procesos. Una mesa bien organizada y operativa permite una contratación más eficaz, rápida y segura, mientras que una mesa que no funcione correctamente puede generar alta conflictividad e inseguridad.
En el caso de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, se pueden establecer reglamentariamente los casos en que letrados habilitados específicamente formen parte de la mesa de contratación, sustituyendo a quienes tengan atribuido el asesoramiento jurídico del órgano de contratación.
Para procedimientos específicos como el diálogo competitivo o la asociación para la innovación, se constituye una mesa con personas especialmente cualificadas en la materia, designadas por el órgano de contratación. Estas personas participan en las deliberaciones con voz y voto, asegurando que el proceso sea llevado a cabo con el conocimiento técnico necesario.
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