un contrato de obra que se licita en noviembre, y que inicia su ejecución en enero del año siguiente, ¿es de tramitación anticipada?
Sí, un contrato de obra que se licita en noviembre y cuya ejecución inicia en enero del año siguiente puede considerarse de tramitación anticipada.
La tramitación anticipada se refiere a aquellos procedimientos de contratación que se inician en un ejercicio presupuestario, pero cuya ejecución se prevé para el siguiente. En este caso, la licitación del contrato en noviembre implica que el proceso de adjudicación y formalización se realiza en el ejercicio actual, mientras que la ejecución del contrato, que comienza en enero, se lleva a cabo en el ejercicio presupuestario siguiente.
Este tipo de tramitación es común en la administración pública para asegurar que los proyectos puedan comenzar a ejecutarse tan pronto como inicie el nuevo año fiscal, evitando demoras que podrían surgir si se esperara a que el nuevo presupuesto esté completamente aprobado y disponible.