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Que importe se puede pasar de presupuesto

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El presupuesto base de licitación representa el límite máximo de gasto que puede comprometer el órgano de contratación, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo disposición en contrario. Este presupuesto debe ser adecuado a los precios del mercado y se desglosará indicando los costes directos e indirectos y otros gastos calculados para su determinación.

Para la elaboración del presupuesto base de licitación, los órganos de contratación deben asegurarse de que este sea adecuado a los precios del mercado. Se requiere un desglose que indique los costes directos e indirectos, así como otros gastos eventuales calculados para su determinación. En contratos donde los costes salariales forman parte del precio total, estos deben indicarse de forma desglosada, incluyendo la desagregación por género y categoría profesional basada en el convenio laboral de referencia.

En situaciones especiales como la tramitación de un acuerdo marco o de un sistema dinámico de adquisición, no se requiere la aprobación previa de un presupuesto base de licitación.

Respecto a las revisiones de presupuesto, el importe de las mismas se hará efectivo automáticamente, ya sea mediante abono o descuento en las certificaciones o pagos parciales. Se tramitará al inicio del ejercicio económico el correspondiente expediente de gasto para su cobertura. Los desajustes que puedan surgir, como los derivados de diferencias temporales en la aprobación de índices de precios aplicables al contrato, podrán ajustarse en la certificación final o en la liquidación del contrato.

En resumen, el presupuesto base de licitación es el techo de gasto comprometible, que debe reflejar un análisis detallado de los costes asociados al contrato y ser ajustado en función de las condiciones del mercado. Las revisiones presupuestarias se gestionan a través de procedimientos establecidos para asegurar la adecuación del gasto a lo largo del tiempo.

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