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puede licitar en España una empresa de México?

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Sí, una empresa de México puede licitar en España, pero debe cumplir con ciertos requisitos específicos.

Las empresas mexicanas, al ser de un país no perteneciente a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, deben justificar mediante un informe que México permite la participación de empresas españolas en la contratación pública de manera sustancialmente análoga. Este informe debe ser elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en México y presentarse junto con la documentación requerida para el procedimiento de licitación.

Además, si la empresa mexicana resulta adjudicataria de un contrato de obras, puede ser requerida a abrir una sucursal en España. Esta sucursal debe contar con apoderados o representantes para sus operaciones en el país y estar inscrita en el Registro Mercantil.

Para poder contratar con el sector público español, la empresa mexicana debe demostrar que tiene plena capacidad de obrar, no está incursa en prohibiciones de contratar, y acredita su solvencia económica, financiera y técnica o profesional. Si la normativa aplicable exige requisitos específicos relacionados con la organización de la empresa, destino de sus beneficios, sistema de financiación, entre otros, estos también deben ser acreditados.

La capacidad de obrar de las empresas extranjeras no europeas se acredita mediante un informe expedido por la Misión Diplomática Permanente u Oficina Consular de España en México. Este informe debe confirmar que la empresa está inscrita en el registro local profesional, comercial o análogo, o que actúa con habitualidad en el tráfico local en las actividades relacionadas con el objeto del contrato. Adicionalmente, se requiere un informe sobre la condición de México respecto al Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio o, en su defecto, un informe de reciprocidad.

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