Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

en una licitación por procedimiento simplificado cuándo y de qué manera acreditan las licitadoras estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad social ?

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

En una licitación por procedimiento abierto simplificado, las licitadoras acreditan estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad social mediante la presentación de una declaración responsable en el momento de presentar sus ofertas. La comprobación de estos requisitos se realizará antes de la adjudicación del contrato.

Cuando las empresas presentan sus proposiciones en un procedimiento abierto simplificado, incluyen una declaración responsable en la que afirman, entre otras cosas, no estar incursas en prohibición de contratar, lo que implica estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social. Esta declaración responsable es parte de la documentación necesaria que se presenta junto con la oferta.

Una vez que la mesa de contratación ha evaluado y clasificado las ofertas y antes de proceder a la adjudicación, se realiza la comprobación de que la empresa adjudicataria está debidamente constituida y no está incursa en ninguna prohibición para contratar. Esto incluye verificar que la empresa está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

Si el licitador hubiera presentado la solicitud de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o en el Registro Oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, y no se hubiera limitado la concurrencia, la mesa de contratación requerirá al licitador para que justifique documentalmente todos los extremos referentes a su aptitud para contratar, incluyendo estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.

En resumen, la acreditación inicial se realiza a través de una declaración responsable y la comprobación final se lleva a cabo antes de la adjudicación, mediante la verificación en los registros oficiales o la solicitud de documentación justificativa adicional si es necesario.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?