que procedimiento de adjudicacion se pueden utilizar
En la Ley de Contratos del Sector Público de España, los procedimientos de adjudicación que se pueden utilizar son el procedimiento abierto, el procedimiento restringido, el procedimiento negociado con o sin publicidad, el diálogo competitivo, la asociación para la innovación y la adjudicación directa para contratos menores.
El procedimiento abierto y el procedimiento restringido son los más comúnmente utilizados para la adjudicación de contratos, basándose en una pluralidad de criterios de adjudicación que priorizan la mejor relación calidad-precio. El procedimiento restringido es particularmente adecuado para servicios de especial complejidad, como consultoría, arquitectura o ingeniería, y prohíbe toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos.
El procedimiento negociado puede emplearse en circunstancias específicas, como cuando es necesario un diseño o adaptación previos por parte de los licitadores, cuando la prestación incluye un proyecto o soluciones innovadoras, o cuando existen circunstancias específicas relacionadas con la naturaleza, complejidad o configuración jurídica o financiera de la prestación. Este procedimiento requiere, salvo excepciones, la publicación de un anuncio de licitación.
El diálogo competitivo y la licitación con negociación son opciones en casos donde no es posible establecer con precisión las especificaciones técnicas o cuando se requieren soluciones innovadoras.
La asociación para la innovación se utiliza para el desarrollo de productos o servicios nuevos que no están disponibles en el mercado.
Para los contratos menores, se permite la adjudicación directa a cualquier empresario con la capacidad y habilitación profesional necesarias, sin necesidad de seguir los procedimientos estándar de adjudicación.
En situaciones de urgencia relacionadas con la prestación de asistencia sanitaria y con un valor estimado inferior a 30.000 euros, se pueden adjudicar contratos directamente sin aplicar las disposiciones habituales de preparación y adjudicación del contrato.
- Referencias:
- Ley de Contratos del Sector Público