en que consiste el proceso de licitacion
El proceso de licitación es un procedimiento administrativo que permite a las administraciones públicas adjudicar contratos públicos garantizando la igualdad de oportunidades y la obtención de la oferta más adecuada a sus necesidades.
Una licitación pública es el procedimiento administrativo especial requerido para la preparación, adjudicación y ejecución de los contratos del Sector Público. Este proceso garantiza la igualdad de oportunidades y la concurrencia de los operadores económicos, asegurando que la oferta seleccionada sea la más adecuada para satisfacer las necesidades de la administración licitadora.
Los contratos del Sector Público son aquellos que son onerosos, es decir, en los que el contratista obtiene algún tipo de beneficio económico, y son celebrados por las entidades enumeradas en la Ley de Contratos del Sector Público. Las entidades obligadas a realizar licitaciones se clasifican en tres grupos: Sector Público, Administraciones Públicas y Poderes Adjudicadores.
Las licitaciones públicas no solo buscan satisfacer las necesidades del Sector Público mediante la adquisición de bienes, servicios y obras, sino que también son una herramienta para alcanzar objetivos institucionales y políticas públicas que beneficien a la sociedad en su conjunto.
El proceso de licitación pública en España se clasifica según el tipo de contrato (obras, concesión de obras, concesión de servicios, servicios, suministro, y contratos mixtos) y el régimen jurídico aplicable (Derecho Comunitario, Derecho administrativo o privado).