seguro responsabillidad civil importe a solicitar en solvencia
El importe a solicitar en el seguro de responsabilidad civil como parte de la solvencia económica y financiera debe ser igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato, o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.
Cuando se trata de acreditar la solvencia económica y financiera para participar en contrataciones del sector público, uno de los medios que puede requerir el órgano de contratación es la disposición de un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales. Este seguro debe cubrir un importe que al menos iguale o supere el mínimo establecido en los documentos de licitación o, si estos no especifican una cantidad, el importe que reglamentariamente se determine.
La exigencia de este seguro tiene como objetivo garantizar que el empresario posee la capacidad económica y financiera suficiente para afrontar posibles responsabilidades derivadas de la ejecución del contrato. Es una forma de proteger tanto al sector público como a terceros frente a posibles perjuicios que pudieran surgir durante la realización del contrato.
Es importante destacar que el importe específico del seguro de responsabilidad civil será determinado en cada caso por el órgano de contratación y se comunicará a través del anuncio de licitación, la invitación a participar o los pliegos del contrato. Por lo tanto, los empresarios interesados deben revisar cuidadosamente estos documentos para conocer el importe mínimo requerido y asegurarse de cumplir con este criterio de solvencia.
- Referencias:
- Ley de Contratos del Sector Público