Especificación técnica
El proyecto debe incluir el cálculo del porcentaje de subproductos, materias primas secundarias, materiales reciclados o provenientes de procesos de preparación para la reutilización, sobre el total de la obra según la metodología desarrollada por Ihobe en la “Guía para el uso de materiales reciclados en la construcción” y herramienta de cálculo anexa.
El proyecto debe garantizar un porcentaje del 40% de subproductos, materias primas secundarias, materiales reciclados o provenientes de procesos de preparación para la reutilización sobre el total de la obra en peso.
Modo de acreditación
Se deberá aportar la declaración de compromiso de la empresa.
Objetivos y justificación
La introducción de criterios ambientales en la redacción de proyectos para nueva edificación o rehabilitación de edificios se deberá centrar en los siguientes aspectos:
- Eficiencia del consumo de agua, energía y combustibles durante el uso del edificio.
- Selección de materiales ambientalmente mejores (reutilizados, de origen renovable, reciclados, reciclables, sin sustancias tóxicas, etc.).
- Gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) y del fin de vida del edificio desde la fase de proyecto.
Como referencia de consideraciones ambientales a incluir en la redacción de proyectos se pueden consultar la Guías de Edificación y Rehabilitación ambientalmente sostenible.