Obligación de emplear un % de personas con contrato indefinido en nuevas contrataciones y susticiones
Condiciones especiales de ejecución

Condición especial de ejecución

Será condición especial de ejecución que el contrista, en las nuevas contrataciones, vacantes, bajas definitivas y sustituciones no temporales que se produzcan durante la ejecución del contrato, incorpore sustituyendo a dicho personal al menos a un {porcentaje} % de personas con contrato indefinido, debiendo mantenerse ese porcentaje durante toda la vigencia del contrato.

  • El adjudicatario deberá acreditar que este personal posee la cualificación y capacidad profesional necesaria para la correcta ejecución del contrato. En este sentido únicamente se incorporarán o adscribirán a la ejecución del contrato el personal indefinido que posea la misma experiencia y cualificación (grupo profesional según convenio colectivo aplicable, formación, titulación, etc.) exigida al resto de personal en los pliegos.

Así, estas nuevas incorporaciones deberán reunir las siguientes cualidades, habilidades o experiencia:

  • {indicar}

Modo de acreditación

Mediante la solicitud, previamente a la ejecución del contrato, de la siguiente documentación:

  • Certificado en que conste el número total de trabajadores de plantilla.
  • Relación nominal de las personas empleadas en la ejecución del contrato y el tipo de contrato.
  • TC1 y TC2 del personal adscrito a la ejecución del contrato.

Igualmente durante la fase de ejecución del contrato, y con carácter periódico, el adjudicatario deberá aportar, además de toda la documentación anteriormente solicitada relativa al personal de nueva contratación que se incorpore a la entidad tras el inicio de la ejecución del contrato, la siguiente documentación:

  • Informe de Trabajadores en Alta (ITA), y certificado de la Seguridad Social, con expresión de la relación total y nominal de personas trabajadoras en la empresa.
  • Copia de los contratos del personal de nueva incorporación.

Objetivos y justificación

Fomento del empleo y lucha contra el paro.

Una de las principales políticas de actuación en materia socio laboral en el ámbito europeo y nacional es la de la lucha contra el desempleo. La incentivación de la contratación indefinida es una medida adecuada para combatir la temporalidad en la contratación, principal fuente de inestabilidad laboral y desempleo. Por ello la condición especial de ejecución que imponga una cuota mínima de contratos indefinidos ayuda a luchar contra tal precariedad.

Se proponen dos modelos de condiciones especiales de ejecución; una donde se fija la obligación de que un porcentaje determinado sobre el global del personal adscrito a la ejecución del contrato tenga una relación laboral de carácter indefinido y otra donde ese porcentaje solo se exige en los casos de nuevas contrataciones, vacantes, sustituciones no temporales, etc.

Su mayor aplicación práctica se produce en los contratos con mano de obra masiva, donde el volumen de personal es elevado y las contrataciones y sustituciones son más habituales, pero puede aplicarse a cualquier categoría de compra que emplee personal en su ejecución. Igualmente debería emplearse en aquellas categorías cuyas actividades mercantiles de fondo sufran de mayor temporalidad laboral.

Redactor

El Asistende de IA de Gobierto te ayuda a crear tu propia versión de esta cláusula adaptada a tu proyecto
Crea redacción personalizada