Haz preguntas sobre tus dudas de contratación pública y te damos una respuesta personalizada a partir de nuestra base de conocimiento

Haz tu pregunta
Hemos estrenado Gobierto Asistente: Comienza a utilizarlo para tener un histórico de tus preguntas, continuar conversaciones, recibir sugerencias de preguntas... y muy pronto, preguntar al Asistente por cualquier tema de Gobierto.

El responsable del contrato

Esta pregunta está pendiente de revisión por un humano

El responsable del contrato es una figura clave en la supervisión y ejecución de los contratos del sector público, designada por los órganos de contratación para asegurar la correcta realización de la prestación pactada. Esta persona o entidad tiene la facultad de adoptar decisiones e instrucciones necesarias dentro del marco de sus competencias.

En el ámbito de los contratos de obras, las responsabilidades y facultades del responsable del contrato son ejercidas por el Director Facultativo, quien se encarga de supervisar la ejecución conforme a la normativa aplicable. Por otro lado, en los casos de concesiones de obra pública y de concesiones de servicios, se designa una persona específica que actúa en defensa del interés general, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, especialmente en lo que respecta a la calidad de la prestación.

El responsable del contrato juega un papel crucial en la ejecución del contrato, guiando al contratista según las instrucciones y el clausulado establecido en los pliegos. Además, el contratista es responsable de la calidad técnica de los trabajos y de las prestaciones realizadas, y debe ajustarse a las prescripciones para su ejecución y cumplimiento. En caso de que los trabajos no se ajusten a lo contratado debido a vicios o defectos imputables al contratista, la Administración puede rechazar la prestación y está exenta de la obligación de pago o tiene derecho a la recuperación del precio satisfecho.

Finalmente, en los contratos de servicios que incluyen la elaboración de un proyecto de obra, se exige responsabilidad al contratista por defectos o errores en el proyecto, asegurando así la calidad y fiabilidad de los servicios contratados.

Ayúdanos a mejorar ¿Qué tal la respuesta?